jueves, 26 de abril de 2012

Índice de concentración-dispersión del hábitat rural en la Sierra de Cazorla. Índice de Colas

               
Siguiendo con el análisis del hábitat de los municipios de la Sierra de Cazorla a través de índices matemáticos, para calcular la concentración y la dispersión del hábitat en la comarca de la sierra de Cazorla, además del índice Demangeon, podemos utilizar el índice de Colas. Este Índice surge como alternativa por los problemas presentados por otros índices. Por esta razón, El índice de Colas es una modificación del Índice Demangeon.

El Índice de Colas, además de las variables que tiene en cuenta el de Demangeon, introduce en el cálculo el valor de la superficie del término municipal considerado, quedando el índice:

                                   K = S*N / T-E
Donde:
S es la superficie del término municipal
N es el Número de entidades de población diseminada
T la población total del término municipal
E la población total en diseminado

Este índice no responde a una escala de valores, siendo útil únicamente al comparar diferentes entidades.

El producto de la superficie por el número de entidades será mayor cuanto mayor sea la tendencia a la dispersión, siempre que la superficie de los términos municipales sea semejante.

En el denominador, el Índice de Colas representa la diferencia que hay entre el total de la población de la circunscripción y la que reside en los centros poblados dispersos, siendo el resultado la población que habita en la cabecera de la circunscripción. El denominador tiene un cierto sentido de oposición al numerador ya que mientras el numerador expresa la tendencia a la dispersión, el denominador expresa la tendencia a la concentración.

Al igual que el Índice Demangeon, mientras más bajo sea el Índice de Colas, tanto mayor será el grado de concentración.

              Mapa del índice de Colas de los municipios de la Sierra de Cazorla. Elaboración propia

En el mapa superior se puede ver la clasificación de los municipios de la Sierra de Cazorla según el Índice de Colas. Los intervalos de clasificación han sido elaborados según nuestro criterio, ya que el autor no propone ninguna clasificación.

Para reforzar los datos reflejados en el mapa y conocer los diferentes grados de concentración de los municipios, es suficiente con analizar la siguiente tabla:


Municipios Sierra de Cazorla
Índice de Colas
Cazorla
0,405
Chilluévar
0,101
Hinojares
0,106
Huesa
0,219
La Iruela
0,453
Peal de Becerro
0,081
Pozo Alcón
0,029
Quesada
0,952
Santo Tomé
0,092
Cuadro 1. Elaboración propia. Fuente: SIMA


La mayoría de los municipios presentan una concentración o una dispersión media, es decir, valores entre 0,05 y 0,5. Son los casos de Cazorla (0,405), Huesa (0,219) o Chilluévar (0,101). Pero también existen dos municipios con valores excepcionales, Quesada (0,952), con un grado de dispersión máximo, y Pozo Alcón (0,029) con un grado de concentración máximo. Analizando los datos de superficie, población y número de entidades, se pueden explicar los datos obtenidos tras calcular el índice. En el caso de Quesada, no es extraño que presente la mayor dispersión, ya que tiene la mayor extensión superficial de la zona, con 328,4 km², además, es el que mayor número de entidades dispersas tiene, 15. A la gran extensión superficial combinada con un relieve que alterna zonas de montaña y llanuras en altura se le suma que la mayor parte de las entidades se concentran en la cuenca del Guadiana Menor y la Rambla de los Rosales, dejando el resto del territorio sin habitar y haciendo que la dispersión del municipio aumente. La distribución de las entidades en este municipio refuerza la idea de que el agua es un importantísimo condicionador de la localización de la población sobre el territorio. El caso de Quesada contrasta con un municipio como Chilluévar, con un grado de concentración muy superior, debido a su  pequeña extensión superficial, 39 km², y la existencia de 4 entidades dispersas.

Como se explicó en el caso del índice de Demangeon, al grado de concentración o dispersión afectan factores físicos como el relieve, las condiciones climatológicas o la existencia de agua, y factores humanos, como el uso del suelo o el sistema agrario establecido. En el grado de concentración reflejado por el índice de Colas siguen afectando todos estos factores, ya explicados. Las zonas con mayores grados de concentración se encuentran al norte y al sur de la región, con la excepción del municipio de Huesa, al sur, y con una dispersión mayor. Mientras que la zona central, ocupada por los municipios de Quesada y Cazorla, tiene una mayor dispersión.

Si comparamos el mapa de Demangeon con el de Colas. Este último tiende a mostrar un mayor número  de municipios con tendencia de población dispersa, como, La Iruela, Cazorla, Huesa y Quesada. Estos municipios tienen en común su gran extensión superficial, siendo los más grandes. Por lo que el tamaño del municipio influye en el índice. Vemos que en ambos mapas, los municipios de Quesada, con 1,71 en Demangeon y 0,95 en Colas, y La Iruela, 1,8 en Demangeon y 0,45 en Colas, son los que presentan una mayor dispersión, en el lado opuesto encontramos Peal de Becerro, 0,08 en ambos índices, y Pozo Alcón, 0,11 en Demangeon y 0,029 en Colas, tienen valores altos de concentración. Existen otros municipios como Santo Tomé, Chilluévar e Hinojares que también presentan valores similares, de concentración normal. Por último, Cazorla, según el índice de Demangeon tiene una concentración normal, 0,62, y según el índice de Colas, 0,41, presenta una dispersión normal. Sin embargo, la diferencia entre 
estas dos calificaciones es ambigua por lo que la diferencia no es muy relevante.

Bibliografía
Zárate Martín, M.A y Rubio Benito, M.T. (2006) Glosario y prácticas de Geografía Humana.Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid
Carrera, C., del Canto, C., Gutiérrez, J., Méndez, R. y Pérez, Ma. C. (1993) Trabajos prácticos de geografía humana. Editorial Síntesis, Madrid
Aguilera Arilla, M. José., Borderías Uribeondo, M. Pilar., Gonzalez Yanci, M. Pilar y Santos Preciado, J. Miguel. (1993) Ejercicios prácticos de Geografía Humana. UNED, Madrid


Webgrafía:

SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario